Este miércoles 21 de mayo de 2025 se ha llevado acabo la presentación de resultados del Proyecto Experiencias Turismo de la FEMP en el que Anova en colaboración con Grant Thornton ha presentado la herramienta digital de medición del impacto sostenible para la organización de congresos o eventos corporativos. Esta herramienta cuenta con datos exhaustivos y detallados de aspectos ambientales (emisiones de CO2, consumo de agua, gestión de residuos), sociales (impacto en la comunidad local, inclusión, diversidad) y económicos (eficiencia de costos, impacto financiero local) relacionados con la organización de eventos y congresos que se realizan a través de la red Spain Convention Bureau (SCB) , sección especializada en turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias.
A través de esta plataforma se propondrán de forma proactiva acciones de mejoras específicas y efectivas, con el objetivo de mitigar o compensar los efectos adversos detectados en la medición del impacto de la celebración de eventos o congresos. Las acciones se priorizarán según el impacto gracias al algoritmo o árbol de decisiones sostenibles que evalúa de forma interna y autónoma la herramienta.
Además, esta herramienta tiene la capacidad de generar informes muy detallados con todos los hallazgos y recomendaciones de forma clara y concisa, para facilitar la comprensión y la toma de decisiones por parte de los responsables de la planificación y ejecución del evento. Todo ello dentro de una interfaz intuitiva, sencilla y accesible desde cualquier dispositivo y que permitirá navegar fácilmente por los resultados obtenidos.
El Spain Convention Bureau (SCB) es una red de entidades locales que agrupa en la actualidad a 65 destinos de congresos. Se constituyó en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como una sección especializada, con la denominación de Sección Española de Ciudades de Congresos
En el acto de presentación estuvieron presentes el Secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Silcuna, el Presidente del Consell Insular de Ibiza y Presidente de la Red del Spain Convention Bureau (SCB), Vicent Marí, así como distintos representantes de destinos pilotos de toda España, así como instituciones públicas como la Directora General de Políticas Turísticas de la Secretara de Estado de Turismo, Ana Muñoz Llabrés.