El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad de género en el mundo, considerada así en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) y cuya erradicación es meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la Agenda 2030: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación”. Es una oportunidad para alzar la voz contra las injusticias y desigualdades que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Este día no solo busca visibilizar las diferentes formas de violencia —física, psicológica, económica, sexual y simbólica—, sino también unir esfuerzos para erradicarla.
Desde el mundo empresarial y en particular en nuestra compañía la tolerancia cero se desarrolla mediante los protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación, la formación en igualdad o la planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas en este ámbito.
Esta es nuestra manera de contribuir a la consecución de la igualdad efectiva y a la erradicación de las formas de violencia en las empresas y en la sociedad a la que servimos.