Anova desarrolla la plataforma ioT “Anova Respira”: Sistema para la medición de CO2, concentración en masa y partículas suspendidas en el aíre para medir el grado de ventilación de espacios cerrados

19 Nov

Anova desarrolla la plataforma ioT “Anova Respira”: Sistema para la medición de CO2, concentración en masa y partículas suspendidas en el aíre para medir el grado de ventilación de espacios cerrados

Los sectores productivos, de servicios y transportes se han visto fuertemente afectados por la pandemia COVID-19 creada por el virus SARS-CoV-2, impactando con gravedad al desarrollo de sus actividades y a la sostenibilidad económica de los negocios. La amenaza afecta además de forma especial a España, por ser un país abierto al consumo y al turismo con alta dependencia de las actividades sociales que se desarrollan en el interior de los comercios, la hostelería y la restauración.

Partículas viables del virus SARS-CoV-2 pueden ser emitidas en forma de aerosol por personas contagiadas de la enfermedad COVID-19 en lugares cerrados. La vía de transmisión de la COVID-19 por aerosol está relacionada con:

  • la viabilidad del virus suspendido en el aire en forma de partícula
  • la carga viral existente en el ambiente,
  • la densidad de personas que interactúan y
  • su tiempo de exposición al agente.

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado la importancia que juega la ventilación y purificación del aire para mantener los espacios interiores como ambientes seguros frente al COVID-19.

Anova ha desarrollado la plataforma Respira, plataforma de productos escalables basados en tecnologías IoT que incorpora sensores remotos, sistemas de visualización, transmisión, gestión y control para la protección frente al COVID-19, y otros agentes nocivos para la salud, de los trabajadores y de la población durante la realización de sus actividades en lugares interiores.

La tecnología desarrollada por Anova evalúa el riesgo de exposición al virus mediante la monitorización continua de parámetros ambientales, tales como la concentración del dióxido de carbono y la concentración en masa y en número de las partículas suspendidas en el ambiente. Basándose en la evolución temporal de estos indicadores, se proporcionan herramientas que permitan actuar de manera inmediata e individual sobre los sistemas de ventilación y/o purificación, así como sobre el aforo de la zona afectada por el riesgo según los baremos de riesgo recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El sistema de evaluación del riesgo de infección por aerosol realiza una monitorización continua similar a un semáforo COVID que permite:

  • Actuar de manera directa e inmediata sobre el control de aforo optimizándolo a las circunstancias reales de la probabilidad de contagio.
  • Actuar sobre los sistemas de ventilación existentes en los espacios.
  • Incrementar la seguridad de los trabajadores y usuarios de un servicio.
  • Recuperar la confianza de la población a la hora de acceder a un establecimiento o servicio que desarrolle su actividad en interiores.
  • Optimizar y automatizar el rendimiento de los sistemas de ventilación, mejorando además su eficiencia energética al adecuar la operación de los mismos al aforo y al indicador del posible riesgo de infección.

Si quieres solicitar información sobre el sistema ponte en contacto con nosotros a través del correo: respira@anovagroup.es

Anova IT Consulting es una empresa española especializada en consultoría estratégica, desarrollos tecnológicos y gestión del cambio.

Colabora con numerosas entidades a nivel nacional e internacional en el desarrollo de proyectos innovadores y en acercar las nuevas tecnologías a la sociedad.

CONTACTO

  • Oficina:

    Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá

    Avda. Punto Mobi 4 - Alcalá de Henares, 28805 Madrid

  • Contacto:

    Tlf. 918 305 977 - info@anovagroup.es

ACREDITACIONES

INNOVATIVE SME
 
PYME INNOVADORA
 
IGUALDAD DE GÉNERO
 
ISO 9001
MEDALLA DE PLATA UAH
ISO 14001