News

Anova IT Consulting se consolida como referente en Smart Cities

15 - March - 2012

Anova IT Consulting lanza con HOYRESPIRO el despliegue de los servicios de ciudad inteligente desarrollados para la ciudad de Bilbao en el marco del Proyecto europeo PEOPLE.

HOYRESPIRO es un servicio que ofrece información geo-referenciada sobre los valores de calidad del aire, niveles de polen e información meteorológica en el área urbana de Bilbao, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con especial sensibilidad a los alérgenos medioambientales. Para ello, utiliza la red de control medioambiental existente en la ciudad y los indicadores elaborados con los datos obtenidos.

El despliegue se ha materializado con la instalación, en la Alhóndiga Municipal de la ciudad bilbaína, de un tótem informativo e interactivo que permitirá a los ciudadanos consultar la información de HOYRESPIRO de una forma fácil y gratuita. Además, la información será accesible a todos los ciudadanos a través de la web http://hoyrespiro.people-project.eu/

HOYRESPIRO es uno de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo PEOPLE. El proyecto tiene como objetivo acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes a través de una rápida implantación, despliegue y explotación de servicios innovadores basados en internet para afrontar los desafíos presentes y futuros que emergen en las ciudades desarrolladas. Esto se hace factible mediante la implementación de metodologías de innovación abierta y servicios novedosos basados en internet, con el fin de mejorar la percepción de 'calidad de vida' de los ciudadanos.

En el marco de ejecución de PEOPLE se desplegarán, para la ciudad de Bilbao, otros dos servicios en el ámbito de actuación de "Smart Activities" (GEOCUR) y de "Smart Tourism" (3D WALKING TOUR). GEOCUR suministrará información completa y actualizada sobre la oferta de cursos formativos, clasificándola por sectores de actividad, lugares de impartición y proporcionándola según la localización geográfica del usuario. 3D WALKING TOUR, un ejemplo de aplicación práctica de las nuevas tecnologías 3D en el ámbito turístico, proporcionará un acceso a las riquezas arquitectónicas de la zona a través de rutas turísticas con imágenes tridimensionales, para su visualización en dispositivos móviles de última generación y pantallas 3D.

La apuesta de Anova It Consulting por el proyecto europeo PEOPLE forma parte de la estrategia seguida por la empresa en la implantación de soluciones inteligentes en el área de las Smart Cities, complementada por otros dos proyectos europeos: ADDPRIV (Smart Surveillance), sistema de videovigilancia inteligente que vela por la seguridad y la privacidad de los ciudadanos y MOSIPS (Smart Governance), sistema para la evaluación ex-ante del impacto de medidas de política pública sobre PYMEs.

PEOPLE, liderado por Anova IT Consulting, está cofinanciado por la Unión Europea, dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP - ICT PSP) y cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. En su ejecución intervienen entidades públicas y privadas de España, Francia, Grecia y Alemania involucrando en la parte experimental a los Ayuntamientos de Bilbao (España), Vitry Sur Seyne - París (Francia), el campus universitario de Bremen (Alemania) y la Municipalidad de Thermi (Grecia).

Para más información sobre el proyecto PEOPLE: http://www.people-project.eu/portal/